Conforme pasan los días para llegar a marzo, la efervescencia de los peledeístas aumenta en torno al tema de la reelección, y desde ya son muchos los que están condicionando el ambiente en busca de lograr una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.
La voz cantante la llevan los funcionarios y aliados al gobierno, quienes no pierden oportunidad para proclamar las virtudes de Medina y la necesidad de que se aboque a otro mandato.
Los actos de inauguraciones, encabezados por el gobernante, son utilizados como blancos de proclamas, donde hasta sacerdotes se han pronunciado a favor de la reelección.
El escenario lo han aprovechado los ministros Monchy Fadul, de Interior y Policía; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas; así como los aliados Modesto Guzmán, Marino Collante, de Aeroportuaria, y Víctor Gómez Casanova, de Portuaria, para atizar el tema y mantenerlo vivo ante la opinión pública.
A ellos se suman sacerdotes, quienes también en los actos de inauguraciones se manifiestan en apoyo de un nuevo periodo del mandatario. Está el caso del cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, de Castañuelas, de Montecristi, quien solicitó al presidente, en un acto oficial, buscar otra repostulación.
El último en hacerlo fue el sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, en Puerto Plata, quien en plena misa dijo: “Si mi amigo, el presidente Danilo Medina, dice en marzo que no va, tendrá al pueblo de enemigo”.
Muro de contención
En una ofensiva contra esos aprestos, los seguidores del también peledeísta Leonel Fernández se mantienen en pie de lucha para frenar esa posibilidad.