Santo Domingo-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) expresó este viernes su más profundo agradecimiento al glorioso y combativo pueblo dominicano, así como también, a todas las organizaciones hermanas por la forma decidida y militante con la que asumieron la solidaridad con nuestros compañeros apresados, tras realizar una protesta simbólica en el frente de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, el Día del Poder Judicial.
En una declaración firmada por Víctor Bretón, coordinador nacional y Grabiel Sánchez, vocero nacional, el Falpo reconoce que gracias al compromiso y la capacidad de respuestas oportunas, responsables y contundentes se pudo evitar que este gobierno siguiera cometiendo atropellos y arbitrariedades contra la dirigencia de las organizaciones sociales y políticas que han decidido enfrentarlo.
Consideran, además, que se ha evidenciado una vez más que el único camino que garantiza la unidad es la lucha, respetando las características, trayectorias y perspectivas de las distintas expresiones organizativas del litoral popular y progresista.
Bretón y Sánchez añadieron que, gracias a las sabias intervenciones de los abogados y la existencia en el país de jueces de carrera, probos e independientes, se pudo evidenciar que el expediente sometido por el Ministerio Público no se correspondía con los términos de las acciones.
Destacaron que fueron muchos los esfuerzos que se hicieron desde el Gobierno para crear un ambiente de rechazo y condena a la acción simbólica de denunciar este sistema de justicia que está al servicio de la impunidad y la delincuencia política, sin embargo, el pueblo se expresó de múltiples formas, manifestó su apoyo y respondió a la altura de las circunstancias, sin dejarse llevar por las “bocinas” que solo quieren mantenernos divididos.
Abogaron por que las organizaciones populares, choferiles, sociales, comunitarias, estudiantiles, entre otras, sigan el proceso de unidad y coordinación conjunta para continuar denunciando las malas políticas económicas del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El Falpo reiteró el compromiso de seguir participando junto al pueblo y sus auténticas organizaciones en las diferentes jornadas de lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo dominicano.
No obstante, advirtió, cómo lo ha hecho antes, que las intenciones de este gobierno de criminalizar las protestas solo pueden ser derrotadas con la solidaridad, coordinación, unidad de acción de todos los sectores y la participación del pueblo en los procesos de lucha.
Hace un llamado al pueblo a que se integre a las diferentes organizaciones comunitarias, choferiles, estudiantiles, gremiales, sociales y políticas revolucionarias para de una forma organizada y articulada aportemos a la construcción del poder popular.