Santo Domingo-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio a conocer un transformador programa de capacitación en beneficio de las provincias de la zona fronteriza, para lo cual adquirió 21 nuevos talleres móviles por un monto que supera los RD$259.5 millones. Sumados a los 35 existentes, estas unidades alcanzan 56.
Adicionalmente, el INFOTEP dispondrá de un presupuesto inicial de RD$11.8 millones, para garantizar la sostenibilidad del programa.
El anuncio fue hecho por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, durante un encuentro realizado este lunes con los gobernadores de la referida zona, donde fueron presentados los resultados de un estudio de necesidades de capacitación que se hizo, como paso previo a la implementación del programa.
Ovalles expuso que los talleres también serán utilizados para llevar formación a otras zonas deprimidas del país, especialmente del Distrito Nacional, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules, Las Cañitas, La zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.
En el encuentro, los gobernadores presentes, de las provincias de las Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez, socializaron una carta compromiso en la que se establecen las condiciones de uso de esos talleres de capacitación.
El documento identifica como compromiso de las gobernaciones los gastos generales como agua, energía, basura y vigilancia, mientras que INFOTEP asume los servicios de formación y materiales de práctica.
Se establece, además, que los talleres móviles no podrán ser modificados o trasladados sin la autorización expresa del INFOTEP.
Los primeros talleres móviles se instalarán en las áreas de plomería y confección, electricidad, panadería, repostería, instalación eléctrica, refrigeración, bar y restaurantes y mecánica automotriz.