Santo Domingo-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó este lunes que para acabar con la miseria, pobreza y exclusión es necesario instaurar un nuevo paradigma en el sistema educativo en el que primen el conocimiento científico y la innovación desde el punto de vista de la neurociencia.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) dijo que esta ciencia ha confirmado que la clave de un mejor aprendizaje está en conocer cómo funciona el cerebro humano y qué debe hacer el sector educativo, que sumado a las capacidades cognitivas desarrolladas desde la primera infancia permitirá que los niños puedan aprender más y mejor.

La doctora Margarita Cedeño habló en esos términos al presentar la conferencia “Neurociencias y Educación: Qué es importante para el Aprendizaje”, en la que el experto en el área, doctor Facundo Manes, planteó la importancia de esta herramienta como un modelo para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar las capacidades de los estudiantes y profesionales dominicanos.

En la actividad, el especialista ofreció una explicación científica para comprender el aprendizaje, cómo ocurre, dónde se desarrolla, por qué es tan importante y tan central en la vida, a fin de mejorar los procesos, acciones y actitudes de las personas en lo individual y lo social.

También, aclaró que si bien las neurociencias pueden y deben aportar al conocimiento y la mejora de estas áreas, no vienen a reemplazar a ninguna disciplina ni a ofrecer “recetas mágicas”, ya que toda decisión sobre cuestiones educativas requiere un diálogo y reflexión crítica y elaboración interdisciplinaria.

Motivada por la necesidad de aplicar las neurociencias en la actual revolución educativa que implementa el Gobierno, la doctora Margarita Cedeño trae a Manes, con el objetivo de contribuir a la innovación de los modelos de educación y formación de los niños, que se adapte a las nuevas necesidades de los docentes y los estudiantes.