El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy que los mercados creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se retrasará después de la derrota ayer del acuerdo propuesto por el Gobierno británico.
“Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo puede haber disminuido”, declaró.
La libra bajó primero, pero enseguida se revalorizó frente al dólar y el euro, después de que la Cámara de los Comunes rechazara anoche por 432 votos en contra y 202 a favor el pacto para la salida de la UE propuesto por la primera ministra, Theresa May.
La divisa británica subía esta mañana un 0,12 % frente al dólar, hasta 1,287 dólares, y un 0,12 % ante el euro, hasta 1,128 euros.
Tras abrir al alza, la Bolsa de Londres, por su parte, perdía un 0,57 % a las 10.35 GMT, 39,55 puntos hasta 6.855,47 enteros.
Carney comparece ante la Comisión del Tesoro de los Comunes, donde responde a preguntas de los diputados sobre los riesgos para la estabilidad económica del Reino Unido, que incluyen el “brexit” pero también la desaceleración de la economía china y la guerra comercial entre este país y Estados Unidos.
El gobernador explicó que los mercados, al igual que el país en su conjunto, espera que el Parlamento señale “la dirección” que ha de tomar el proceso de salida de la UE, y auguró que es de esperar “continua volatilidad”.