Santo Domingo-En sus metas para este año, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) contempla ampliar su cobertura, elevar su matrícula, y el número de empresa a ser atendidas, en el marco de un plan que busca adaptar a la realidad dominicana, las nuevas perspectivas teórico metodológicas mundiales que priman sobre la formación técnico profesional.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que el eje de la institución es la formación de técnicos y maestros técnicos, y no solo la oferta de cursos de corta duración.
Ovalles explicó que la formación como maestro técnico está específicamente dirigida a trabajadores calificados, a los niveles medios de empresas y dueños de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto al nivel técnico, dijo que las personas participan en un amplio programa impartido en las modalidades de formación dual, formación continua en centro y formación por itinerario.
La modalidad dual combina la formación y el empleo en una sinergia cuyos beneficios son notorios tanto para el aprendiz participante como para el sector productivo.
Además del amplio programa desarrollado a través de sus regionales, de los centros tecnológicos, de la iniciativa empresarial privada y de los centros operativos del sistema, el INFOTEP ejecuta otro tipo de acciones formativas que benefician de manera específica a las personas egresadas de los planes Nacional de Alfabetización y de Apoyo a las Pymes.
El director del INFOTEP expresó que su propósito al resaltar la relevancia de la formación técnico profesional para el desarrollo socioeconómico y la justicia social del país es contribuir a una mejor comprensión del papel de la institución en el apuntalamiento de la competitividad productiva y en el mejoramiento del mercado de trabajo.
En la presente gestión, el órgano rector de la formación técnico profesional ha trabajado de manera sistemática en la actualización metodológica y curricular para asegurar su efectividad, partiendo de que el mundo del trabajo cambia de manera proporcional al avance de las tecnologías.