El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó este miércoles su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al adjudicarse las competencias de la Presidencia del país.
Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasado ante la ausencia de la oposición.
Juan Gerardo Guaidó Márquez (La Guaira, estado Vargas, 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas. Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.
El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.
El 23 de enero de 2019 asumió la Presidencia interina de Venezuela con apoyo de la OEA, Argentina,23 Brasil, Chile,4 Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos, en paralelo a Nicolás Maduro, quien es desconocido por el parlamento y más de 60 países.