Santo Domingo-La facilidad con la que el narcotraficante colombiano obtuvo documentos de identidad en territorio dominicano demuestra la vulnerabilidad en el registro civil dominicano.
Criminales con amplio historial delictivo como José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), Miguel Rivera Díaz (Bolo) y Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) han logrado radicarse en el país utilizando documentos oficiales con nombres falsos, pasando desapercibidos por largo tiempo.
Jiménez Monsalve (Machete), de nacionalidad colombiana, apresado el pasado fin de semana en una villa de Punta Cana y posteriormente retornado a su país, obtuvo en una hora, de forma fraudulenta, la cédula de identidad y electoral, agotando un proceso que regularmente tarda una semana, lo cual es violatorio al proceso de investigación que precede la expedición del documento.
Así lo reveló el informe de la comisión de la Junta Central Electoral (JCE) que investigó la forma en que el prófugo colombiano obtuvo dicho documento en fecha 23 de junio de 2017 a nombre de David José Mateo, tras las irregularidades cometidas por tres empleados de la Oficialía del Estado Civil de la 12.ª Circunscripción de Santo Domingo Este.
La Auditoría de Eventos del Sistema de Registro Civil (PARC) arrojó que para iniciar el proceso de solicitud la empleada Alba Elizabeth Vázquez Curiel utilizó un número de expediente ya existente, mientras que Yohanni Pérez de Óleo aprobó la digitalización de los documentos falseados aportados por el extranjero, sin tomar en cuenta las medidas para confirmación de su autenticidad a través del sistema informático.
Agrega que Vázquez Curiel admitió ante los inspectores de la JCE que recibió la suma de mil pesos por parte de un tercero para realizar la transcripción del documento.
.