Santo Domingo-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, sostuvo que las decisiones de esta corte son el resultado del ejercicio que tienen los jueces que lo componen de juzgar con responsabilidad, afirmando que sus decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.

Al presidir la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas en el séptimo aniversario del TC, el magistrado subrayó que el tribunal tiene menos poder del que tuvo la Suprema Corte de Justicia elegida en 1997. “El TC apenas ejerce el control concentrado y es la jurisdicción de cierre de la interpretación constitucional para garantizar la igualdad de trato y la seguridad jurídica en la aplicación del derecho de la Constitución”, agregó.

En la actividad, efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez y Miguel Valera Montero.

Durante su discurso, el presidente del TC se refirió también a interrogantes que caracterizaron el reciente proceso de renovación del tribunal, entre ellos la supuesta actitud conservadora de sus jueces, afirmación que, según indicó, parte de una incomprensión de la dinámica de la justicia constitucional.

En ese sentido subrayó que “en el Tribunal Constitucional no debemos preocupamos por las etiquetas de conservador, progresista o moderado. Lo que anima nuestro ejercicio jurisdiccional es asegurar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.