Santo Domingo-La sociedad dominicana de pediatría realizo en el día de hoy, un desayuno panel con importantes nefrólogos pediatras donde abordaron el tema del impacto global de las afecciones renales en la infancia.
El doctor Edgar Vargas presidente de la sociedad de pediátrica dominicana, consideró que una mala alimentación de la madre en estado de gestación y la obesidad en los niños son los principales factores que intervienen en esta enfermedad.
Vargas dijo que según estudios pediátricos la cifra de niños con enfermedades renales es de 7 siete trasplantados,con un número de 157 casos que se mantienen en diálisis peritoneal niños y hemodiálisis.
Cuando se examina la evidencia de enfermedad renal crónica en diferentes países, se encuentra un incremento alarmante que afecta significativamente los presupuestos de salud. Está ocurriendo un fenómeno socioeconómico por el cual, a través de la globalización, ha disminuido el costo de algunos alimentos, pasando así de una situación de hambruna a un aumento, a veces desmedido, en la disponibilidad de comestibles que puede llevar, con frecuencia, a la situación de obesidad. Esta, a su vez, conlleva un riesgo muy alto para desarrollar diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal y el llamado síndrome metabólico con resistencia a insulina.
Esta epidemia está directamente relacionada con una serie de factores como el exceso de disponibilidad de comida sin valor nutritivo, la disminución dramática de la actividad física de adultos y niños, el uso casi adictivo de juegos de video, de la Internet, y televisión, incluyendo el cable.