Santo Domingo- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, resaltó que el país pasó con notas muy altas el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad durante la que se ofreció un detallado recuento de los avances nacionales en esa materia.
El Canciller dijo sentirse muy satisfecho con los resultados del EPU, este miércoles en Ginebra, Suiza, el tercero que pasa la República Dominicana.
Explicó que el EPU es un mecanismo creado por las Naciones Unidas bajo el auspicio del Consejo de los Derechos Humanos para que sus miembros se sometan al escrutinio de los demás en una revisión a fondo de la situación de los derechos humanos y formulen recomendaciones.
Tras enfatizar que “hemos pasado la prueba con notas muy altas”, el Canciller precisó que en su totalidad, los 69 países que participaron en el proceso reconocieron los notables avances en el respeto a los derechos humanos, felicitaron al país y formularon recomendaciones positivas dirigidas a la extensión de la franquicia ciudadana.
Miguel Vargas abundó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, cabeza de la delegación dominicana que acudió a Ginebra, refirió cómo el país ha construido una verdadera democracia en los últimos 30 años avanzando en el fortalecimiento del estado de derecho tanto con la Constitución del 2010, como con una serie de medidas de corte social puestas en marcha en el presente gobierno.
Detalló que Espinal explicó en cuanto a las medidas institucionales de última generación detallando que las nuevas leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adoptadas en el 2013 y 2016, respectivamente, establecieron nuevas disposiciones para regular las relaciones entre los agentes de seguridad del Estado y los ciudadanos, con especial énfasis en su formación profesional, el uso de la fuerza, la rendición de cuentas y el régimen de consecuencias”.
El Canciller puntualizó que tal como expuso el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, “pocos países de la región han aplicado un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como ha sido el caso en la República Dominicana, con cerca de 290.000 ciudadanos en capacidad de disfrutar de todas las ventajas de nuestra democracia”.