Santo Domingo-Esta vez se trata de Paola Hidalgo García, joven de 27 años de edad, madre de dos hijos, estudiante de contabilidad con apenas 6 meses en diálisis, quien falleció el pasado 4 de enero del 2018.
Ella se había presentado por ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el 26 de diciembre a solicitar la intervención de esa institución ante la negación de cobertura de su Ars, para la terapia de hemodiálisis de la cual dependía su vida, ya que padecía de insuficiencia renal crónica.
En una de las tantas diligencias que hizo ante su Ars, le informaron que su solicitud había sido enviada a la Sisalril, para investigación. La Superintendencia, sin embargo le informó que tal reporte no estaba registrado en el sistema.
En noviembre pasado, Paola se había presentado a la ARS PALIC a solicitar la aprobación de la cobertura que le correspondía en virtud del catálogo de prestaciones del servicio vigente emitido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), según grabación de fecha 17 de diciembre en mensaje de voz, donde la paciente informó a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, que estaba siendo objeto de la referida negación.
En nota dirigida a este medio, Eddis Castillo, presidente de la asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, informó que la paciente fallecida y su esposo visitaron varias veces las oficinas de Sendero de Vida con el propósito de buscar orientación, por lo cual les recomendó visitar las oficinas de la Sisalril para que ésta, en su calidad de defensora de los derechos de los afiliados, reclamara a Ars Palic su obligación de dar la cobertura a la paciente.