Santo Domingo-Con un coctel entre jueces, colaboradores y personalidades de la comunidad jurídica, el Tribunal Constitucional (TC) celebró el tercer aniversario de su programa “La voz del Tribunal Constitucional” (LVTC), espacio televisivo dedicado al conocimiento de la Constitución y diversos temas de interés común relacionados al texto sustantivo.
El encuentro estuvo encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC e ideólogo del programa de televisión, quien ofreció las palabras de bienvenida.
Ray Guevara resaltó la importancia del programa indicando que el artículo 35 de la Ley Orgánica del TC y de los Procedimientos Constitucionales obliga al tribunal a promover los estudios y el conocimiento del derecho constitucional y que ese mandato lleva a realizar programas de formación, capacitación y difusión para poner en comunicación a los ciudadanos y ciudadanas con los principios que conforman el ordenamiento constitucional del país.
El magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro del tribunal y director del espacio, pronunció las palabras centrales del acto, en las que destacó la importancia del órgano de difusión, que tiene como propósito despertar la cultura constitucional en los dominicanos y empoderar a la ciudadanía a través del conocimiento de sus derechos y deberes fundamentales.
Durante sus primeros tres años, la producción de la LVTC ha logrado impactar a su audiencia con un contenido diverso presentado a través de entrevistas, reportajes y segmentos como “Jurisprudencia Constitucional”, “Las Noticias del TC”, “Vivir en Constitución” y “Hablan los Jueces”, entre otros.
El programa incluye también reportajes de valor histórico y de actualidad y ha sido una tribuna para figuras de trascendencia en el ámbito jurídico local e internacional que han participado en sus entrevistas.
Se transmite los sábados, de 10:00 a 11:00 de la mañana por el canal 4 (CERTV) y los domingos, en el mismo horario, por Digital 15 y Telemicro Internacional, además de, a las 8:00 de la noche, por Telenord (desde San Francisco de Macorís, para el Cibao y la región nordeste).