Santo Domingo-El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto valoró la decisión del Poder Ejecutivo de disponer mediante el decreto 18-19 la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que beneficiará a 116 mil 334 pensionados y jubilados, quienes pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Resaltó que el decreto revela la sensibilidad y el compromiso social del gobierno del presidente Danilo Medina en su rol de garante del bienestar del pueblo dominicano, en este caso en el aspecto de la salud.

El funcionario entiende que la medida constituye un paso de avance para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y contribuirá a que el Consejo acelere la incorporación de los pensionados por vejez y sobrevivencia al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, tal como lo establece la Ley 87-01.

Pérez Modesto, dijo que el decreto incluye la cobertura médica por accidentes de tránsito al igual que los trabajadores activos. También podrán incluir al seguro de salud al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes, así como a los hijos con discapacidad.

Dijo que el decreto establece que de forma complementaria también podrán incluir como dependientes adicionales al padre y la madre que dependen económicamente del pensionado, siempre que éste cubra el costo del per cápita correspondiente.