Santo Domingo-La Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker[, afirmó ayer que la inversión sostenida en la  formación y fortalecimiento de las competencias del personal que trabaja en los niveles de la primera infancia, representa un factor imprescindible para avanzar hacia una atención y educación de calidad en la primera infancia.

A su juicio, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la agenda 2030, que es un compromiso mundial, solo será posible si se universaliza la atención integral y la educación de la primera infancia, y se garantizan oportunidades y condiciones equitativas y de calidad desde los primeros años de vida.

La actividad, efectuada este sábado 9 de febrero en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por la doctora Catalina Andújar Scheker , directora de la OEI; Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y la Licda. Berlinesa Franco, directora del INAIPI. También estuvieron presentes el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE y  Monseñor  Jesús Castro Marte, rector de la UCSD.

El Diplomado de Atención Integral  a la Primera Infancia se inscribe en una iniciativa formativa dirigida a los agentes de los CAPI y los CAFI del INAIPI, que se impulsa en el marco del acuerdo interinstitucional entre el INAIPI y el INAFOCAM. El curso diseñado por la OEI y avalado por UNIBE y la Universidad Católica de Santo Domingo, cuenta con 10 módulos elaborados por reconocidos expertos iberoamericanos y un importante componente práctico.

De acuerdo a la funcionaria internacional el proceso formativo realizado responde a una política pública impulsada por el gobierno dominicano, que busca fortalecer la calidad de la atención integral y la educación de la primera infancia en el país.