Santo Domingo-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibió en su despacho del Palacio Nacional las certificaciones de las normas ISO 27001:2014 e ISO 9001:2015, que otorgó el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), por alcanzar los máximos estándares en la calidad de los procesos del Sistema de Gestión Integral y en seguridad de la información.
Las acreditaciones de prestigio internacional fueron entregadas a la Vicemandataria por el director país del Inteco, Gerardo Tejera Rodríguez; en compañía del director del Siuben, Héctor Medina; la directora de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, Matilde Chávez, así como colaboradores de diferentes áreas de la institución.
Cada año, la doctora Margarita Cedeño dispone el análisis de las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige, a los fines de garantizar la transparencia y la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.
Seguridad de la información
Al poseer la certificación ISO 27001:2014 el Siuben garantiza la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información levantada en cada uno de los procesos. Además la adecuada gestión de los riesgos, mediante un conocimiento exhaustivo de los sistemas de información que se utilizan, así como los medios de protección que se aplican.
Al implementar el sistema de gestión de seguridad en la información ISO 27001:2014 la institución tiene la oportunidad de optimizar las áreas relacionadas con la información y, además, registrar y revisar eventos e incidentes de seguridad para implementar procesos de mejora.
Sistema de Gestión de Calidad
La norma de calidad ISO 9001:2015 como sistema para gestión de calidad permite que, con la documentación existente, se asegure la eficacia de los servicios ofertados a los ciudadanos que acuden a solicitarlo. En 2016 el Siuben recibió por primera vez ambas certificaciones sobre seguridad de la información y por calidad en los procesos de gestión.