Santo Domingo-El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, afirmó que América Latina y el Caribe es la región más afectada por el sistema de arbitraje de inversión a nivel mundial, al registrar alrededor de la tercera parte de los casos.

Toca Simó hizo el señalamiento durante el acto de apertura de la segunda Reunión Regional entre Períodos de Sesiones el Grupo de trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que inició este miércoles y concluye mañana.

El encuentro estuvo encabezado por el titular del MICM, junto a Lorenzo Jiménez, coordinador Residente, de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Ana Joubin-Bret, secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Toca Simó destacó la importancia de la celebración de la reunión, que convoca a altos representantes de más de 80 países de la región, África y Asia,  durante los días 13 y 14 de febrero en el hotel El Embajador, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Añadió que “el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha entendido la importancia de ofrecer a estos reclamos presentados por inversionistas, una

atención oportuna, a fin de prevenir que los mismos sean elevados a un arbitraje internacional, por los altos costos e implicaciones de estos procesos”.

Jiménez exhortó a los países a “crear un caldo de cultivo adecuado en la resolución de controversia, de suerte que se genera la seguridad jurídica necesaria para invitar a la inversión, algo definitivo a la hora de lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.