Santo Domingo-Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Justicia de Italia, Alfonso Bonafede, suscribieron hoy un Acuerdo de Extradición, bajo el interés de continuar combatiendo la delincuencia e impunidad y optimizar la cooperación en la represión del delito entre ambas naciones.

Los ministros firmaron asimismo un acuerdo sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal, que crea mecanismos procesales para facilitar y fortalecer las bases jurídicas en este ámbito de la relación bilateral.

Los convenios fueron firmados en el marco de la visita del presidente Danilo Medina a la reunión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y la agenda de continuidad al fortalecimiento de las relaciones bilaterales que desarrolla el Canciller Vargas, quien viajó a Roma junto al mandatario dominicano.

El Canciller resaltó ambos acuerdos como muestra del excelente momento histórico en que se encuentran las relaciones entre República Dominicana e Italia

Al valorar la negociación sobre extradición, el Canciller Vargas precisó que, aunque existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, un Estado está obligado a conceder la extradición solamente si existe un tratado internacional con el Estado que requiere, o una convención internacional sobre extradición de la que ambos países sean partes.

Sostuvo que el acuerdo reviste gran importancia para nuestros países ya que de esta forma «avanzamos en la reglamentación de común acuerdo en materia de extradición”.