Santo Domingo-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció la existencia de una red de abogados que se dedicaba a chantajear, extorsionar y requerir dinero a nombre de jueces para supuestamente obtener sentencias favorables.
El Consejo del Poder Judicial solicitó la investigación y sometimiento de dicha red integrada por Jonny de la Rosa, Gregory Castellanos Ruano, Johnny Cabrera, Omar Báez Fernández y Mario Furcal, a quienes venía dándole seguimiento logrando obtener grabaciones aportadas por las víctimas, donde se escucha a Jonnhy de la Rosa discutir la entrega de fondos a cambios de decisiones judiciales.
El CARD anunció de inmediato el sometimiento de dichos juristas ante el Tribunal Disciplinario del gremio y solicitó la Fiscalía del Distrito Nacional sumarse a las investigaciones, tomando en cuenta las grabaciones y otras pruebas, para el sometimiento de inmediato en los tribunales ordinarios.
Miguel Surun, presidente del gremio, advirtió que el Colegio de Abogados como ente fiscalizador del ejercicio de la abogacía, no tolerará inconductas, chantajes, extorsiones, mucho menos que personas amparadas en la sagrada toga, se presten a la tarea difamar y afectar a jueces y funcioniarios judiciales.
Según las indagatorias la red de abogados utilizaba el nombre de honorables jueces para hacer sus fechorias, por lo que el Colegio de Abogados reconoce la honestidad, valentía, gallardía y cuestionamiento incuestionable de los magistrados Mariano Germán Mejía, Frank Soto, Justiniano Montero, Leónidas R. Peña Díaz, Danilo Caraballo Núñez, Eunisis Vásquez Acosta, Edyson Alarcon, Marilyn Musa Valerio, Samuel Arias Arzeno, Yokaurys Morales Castillo, Honorio Antonio Suzaña y Morales Castillo, quienes merecen todo el apoyo de nuestra institución.