Santo Domingo. El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, realizó un encuentro con editores económicos y líderes de opinión de la prensa nacional, en el que presentó el informe del Desempeño del Sistema Financiero Dominicano durante el Año 2018.

Al ofrecer las cifras del panorama general del sistema, Asunción Álvarez indicó que, en el año 2018, el sistema financiero dominicano continuó presentando un crecimiento positivo, con indicadores financieros que cumplen con los requerimientos regulatorios establecidos y se comparan favorablemente con los sistemas financieros de los países de la región.

Informó que, al 31 de diciembre de 2018, los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$1.78 billones, registrando un incremento absoluto de RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, que representa una tasa de crecimiento de 8.0%. La evolución de los activos se explica por el aumento de las captaciones del público, fundamentalmente a través de cuentas de ahorro.

Asimismo, señaló que el crecimiento de los activos se reflejó principalmente en la cartera de créditos y, en menor medida, en las disponibilidades. Comparado con el 2017, no se observaron cambios significativos en la composición de los activos del sistema; la cartera de créditos continúa siendo el rubro con mayor peso relativo (60.5%).

El Superintendente destacó que, por tipo de entidad, se verificó que, en el 2018, los activos de los Bancos Múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%; para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos incrementaron en RD$ 13,400.82 millones, equivalente a 7.5%; y para el resto de entidades de intermediación financiera, crecieron en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%.