Berlín.- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, saludó hoy el compromiso de Alemania de acompañar a República Dominicana en los esfuerzos para aumentar la resiliencia frente a los efectos negativos del cambio climático y la degradación medio ambiental.

El Canciller Vargas, quien inició hoy su primera visita oficial al país europeo, desarrolló una apretada agenda de encuentros vinculados al desarrollo sostenible, dentro de la cual conversó ampliamente con la ministra de Medio Ambiente alemana Rita Schwarzelϋhr-Sutter y el vicepresidente del Parlamento, Hans-Peter Friederichs, además de visitar las instalaciones del grupo ALBA, uno de los más grandes del mundo en materia de reciclaje.

Schwarzelϋhr-Sutter declaró al Canciller Vargas la voluntad de su gobierno de acompañar a República Dominicana en sus esfuerzos por reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos, al tiempo de expresar que se sentía complacida de que el tema fue llevado a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la presidencia dominicana en el organismo en enero pasado.

“El Gobierno del presidente Danilo Medina saluda con mucho agrado y entusiasmo el compromiso que nos ha expresado la ministra Schwarzelϋhr-Sutter de acompañar a República Dominicana en sus esfuerzos para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos, con lo que seguimos sumando aliados en esta vital causa”, expresó el Canciller.

El ministro de Exteriores explicó los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno dominicano, incluyendo el interés de que la cuarta parte de la producción de energía provenga de fuentes renovables, proceso en el que, resaltó con agrado, participan importantes empresas alemanas.

Ambos funcionarios dialogaron también sobre iniciativas para el uso de residuos sólidos en la utilización energética en el sector industrial.

Visita al vicepresidente del Parlamento

El Canciller Vargas también fue recibido en el Parlamento Alemán, donde conversó con el vicepresidente del órgano legislativo, Hans-Peter Friederichs, acerca de la preocupación de las dos naciones sobre el cambio climático así como aspectos relativos al rol global de Alemania y Europea y los retos ante la salida de Inglaterra del bloque.