Santo Domingo-Las regiones del país cuentan con oferta de formación técnico profesional en los sectores agropecuario, de servicios e industrial, mientras que las especialidades de educación técnica profesional relativas al sector agrícola no se imparten en el Cibao Norte y Cibao Nordeste.
Estos resultados fueron arrojados por el documento “Análisis de la oferta formativa identificada en las regiones de República Dominicana”, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En cuanto a las competencias requeridas, el estudio destaca que no se propone ningún proyecto vinculado al sector agropecuario en las regiones Cibao Norte y Ozama. En todas las regiones, la mayor concentración de la matrícula se encuentra en el sector servicios.
La investigación, de la autoría de María Majluta Yeb, tiene por objetivo caracterizar las necesidades formativas y las competencias requeridas en cada región de planificación del país, así como el personal cualificado para potenciarlas.
Con la finalidad de caracterizar la oferta de programas de educación y formación técnico profesional por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional fueron utilizados los datos correspondientes a 2016. El estudio se fundamenta en el mandato del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Para caracterizar las necesidades de las regiones fueron utilizadas las ideas de proyectos
sugeridos en los Planes de Desarrollo Económico Local realizados bajo la coordinación del
MEPyD, con la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para cada una de las provincias y regiones.
El análisis fue realizado a nivel de las regiones de planificación que delimitan el territorio
nacional, definidas en el decreto 710-04, las Cibao norte, Cibao sur, Cibao nordeste, Cibao noroeste y Valdesia, El Valle, Enriquillo, Yuma, Higuamo y Ozama.