Santo Domingo-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra este sábado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales bajo el lema del año 2019, “Los Humedales y el Cambio Climático, no estamos indefensos ante el Cambio Climático”; que persigue llamar la atención de cómo contribuyen de manera efectiva a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
En tal sentido, la institución ambiental realizará varias jornadas de limpiezas y reforestación de mangles y charlas en diferentes provincias del país entre las que se destacan La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Peravia; entre otras.

Desde hace 8 años el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de la implementación del Plan Estratégico definido por la Convención RAMSAR, continúa impulsando un amplio programa a escala nacional de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados, con énfasis en humedales.

Este programa ha permitido trabajar la restauración de unos 38 sitios, cuyo proceso incluye: Eliminación de desechos sólidos, eliminación de especies exóticas invasoras, repoblación con especies nativas y endémicas, apertura de senderos ecológicos, construcción de infraestructuras de vigilancia y de recepción de visitantes, promoción de actividades educativas e interpretativas abiertas a todo público, y lo que es más importante, la integración de la gente de la comunidad en el proceso continuo de restauración, disfrute y uso de estos espacios.

En otro orden referente a la sequía

El ministro de medio ambiente Angel  Estevez , aseguro que la sequía que afecta en la actualidad  la zona sur y la línea noroeste son eventos de la naturaleza que volverán a la normalidad.

Ángel Estevez, dijo que de la línea noroeste las provincias más afectados son Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón , ya  que tiene de cinco a seis meses sin no llover y el nivel de los ríos ha bajado a cero.