En momentos en que se discute el tema salarial en el Comité Nacional de Salarios (CNS), y cuando desde el propio Banco Central se ha planteado la necesidad de un incremento en los sueldos públicos y privados, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que el Gobierno incentiva un incremento en este sentido.
Manifestó que la ciudadanía debe ser consciente de que durante años el salario real era muy bajo, “al margen de la economía en general”, indicó.
“Cuando ascendió el presidente Danilo Medina, en el año 2012, los salarios eran muy bajos. Ante esa realidad, el Gobierno dejó de ser un ente neutral en las negociaciones salariales y empezó a jugar un papel más activo incrementando los salarios de una gran parte de sus servidores públicos”, precisó Santana.
Además, manifestó que el Gobierno ha ejercido presión en el Comité Nacional de Salarios para lograr un aumento que redujera la tendencia decreciente a partir del año 2013. A partir de esa iniciativa gubernamental, “el salario real ha mejorado, aunque todavía sigue bajo si tomamos en cuenta el nivel de crecimiento de la economía dominicana”, indicó el ministro Santana.
Dijo que el empresariado, de las grandes y pequeñas empresas, ha sido partícipe del crecimiento económico experimentado en los últimos años, por lo que “debemos impulsar que también el sector trabajador sea partícipe de ese crecimiento”, enfatizó.