Santo Domingo-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, deploró ayer que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan tenido 19 rendiciones de cuentas, ‘todas con un mismo guión, mientras los problemas del país siguen ahí, e incluso han adquirido más notoriedad’.
Al referirse al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, en un mensaje transmitido en a través de redes sociales, Paliza lamentó tantas promesas incumplidas, mientras el país está sumergido en la inseguridad y el dinero no alcanza para las familias suplir sus necesidades.
Además, Paliza señaló la escasa calidad de la enseñanza en las escuelas, el colapsado servicio de salud, la delicada situación del endeudamiento público y la situación de vulnerabilidad que existe en la frontera.
El senador indicó que la incapacidad del PLD para ejecutar políticas efectivas ha hecho que el país sea el décimo del mundo y el tercero de América Latina y el Caribe que menos aprovecha el crecimiento para mejorar la calidad de vida a su población.
“No es extraño que hoy, el 70% de nuestros jóvenes quieran abandonar su tierra, pues las oportunidades nadie las ve y las desigualdades son cada vez más manifiestas”, expresó el presidente del PRM.
Alianza social. José Paliza manifestó que es claro que la República Dominicana necesita un Gobierno de convicciones que respete la separación de poderes y que aplique las leyes.
El legislador es de opinión que solo en alianza con los diferentes sectores de la sociedad podrá transformarse este estado de cosas y propiciar una verdadera renovación de la política y de toda la sociedad.
El legislador aseguró que si los ciudadanos ‘no se ponen en la cosa’ todo seguirá igual, por lo que llamó a la población a unirse al cambio necesario, representado en el Partido Revolucionario Moderno.
Delincuencia e inseguridad. El dirigente opositor se refirió a la situación de delincuencia e inseguridad ciudadana que vive la sociedad, la que afirma roban la paz de los hogares y coartan la libertad.
Dijo que como representante de una provincia turística, Puerto Plata, sabe cómo es de preocupante el vertiginoso aumento de este flagelo para la economía de la gente de allí.
Lamenta que las autoridades no tengan un plan para enfrentar esta situación que trae tanto temor a los dominicanos.
Deterioro de la salud. En lo que respecta a la salud pública, Paliza manifestó que el presupuesto para este importante sector es de los más bajos de América Latina en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que durante décadas los hospitales públicos han estado colapsados, ofrecen un servicio con deficiencia, con pocos medicamentos y los ciudadanos sufren las consecuencias de un proceso mal planificado de remodelación, que solo ha servido para más corrupción.
Aseguró que no es posible mejorar los niveles de salubridad si una parte importante de nuestra población no cuenta con agua potable, y que nadie pone en duda que ese líquido es un recurso indispensable para la vida humana y que el Gobierno tiene la obligación