Santo Domingo-El Tribunal Constitucional (TC) dio apertura este martes a su primera Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva, con el objetivo de promover la equidad de género y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer en la República Dominicana.

El evento, dirigido a los servidores de este alto tribunal, reúne a expositores especializados que edificarán a los asistentes en el tema de la masculinidad positiva como vía para la convivencia pacífica y el trato justo e igualitario entre ciudadanos y ciudadanas.

Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, expresó que la igualdad de género, no solo constituye una preocupación desde el punto de vista del Derecho Constitucional, sino que además es un factor que incide en la calidad de la democracia.

El magistrado presidente sostuvo que el TC ha sido un agente promotor de la cultura de la equidad de género en el país, al dictar sentencias que hoy constituyen íconos en la lucha por la igualdad y protección de la mujer frente al hombre.

Aseguró, que el hombre debe jugar un nuevo rol en la lucha por la igualdad de la mujer, señalando, no obstante que, para combatir la tradición hegemónica del machismo, hay que hacer del hombre un aliado, no un enemigo.

La jornada inició con la conferencia inaugural “Masculinidades positivas y derechos humanos: hombres en pie de paz”, a cargo del doctor Ritxar Bacete González, antropólogo investigador especializado en masculinidad y paternidad positiva, quien destacó la importancia de plantear una masculinidad positiva para combatir la aparente obsesión de relacionar la masculinidad con violencia.