Santo Domingo- La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI / UNCITRAL, por sus siglas en inglés), informó en una nota de prensa, que el Grupo de Trabajo III, concluyó con éxito la segunda Reunión Inter Sesión, celebrada en Santo Domingo.

En el comunicado afirmó que el propósito de la importante reunión era “crear conciencia en América Latina y el Caribe sobre los trabajos actuales”, en referencia a la agenda propuesta sobre una posible reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas  y Estados (SCIE).

La información de la CNUDMI se refiere a la “conclusión exitosa” de la reunión y explicó que “el gobierno de la República Dominicana fue anfitrión de esta importante reunión con el propósito de crear conciencia en América Latina y el Caribe sobre los trabajos actuales” ante una posible reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE).

La reunión fue co-organizada por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), conjunto con la CNUDMI, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En las palabras de cierre, la subdirectora de la DICOEX, Leidylin Contreras, reiteró la importancia del encuentro en el marco de la reforma del arbitraje de inversión, la apuesta de los países por un sistema de mayor legitimidad, y enfatizó a la vez los puntos e inquietudes en los que coinciden tanto los Estados como instituciones arbitrales, expertos, académicos y demás.