San Juan.- La diputada por San Juan, Lucía Medina instó este viernes a todas las mujeres a reclamar su espacio dentro de la política, empoderándose del marco jurídico vigente en el país.

Al dictar una conferencia ante más de 300 enfermeras e invitadas especiales, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Medina indicó que “En mi experiencia como legisladora, puedo decirles que probablemente el mayor escollo que tenemos que vencer nosotras las mujeres,  lo constituye el desconocimiento de estas herramientas jurídicas que nos dan derechos, nos empoderan, y si las desconocemos, como podemos conquistar los espacios que las mismas leyes nos brindan”.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados reconoce que se ha avanzado en la equidad de género en el país, al comparar el 15.30% que representaba la matrícula de diputadas electas en el 2002, estadísticas que alcanzó el 27.89% en el 2016, pero que indudablemente falta mucho por seguir avanzando.

En la disertación, que se desarrolló en la sede del Colegio Médico filial San Juan, la legisladora recordó que lleva cuatro períodos siendo la única mujer que representa el municipio de San Juan de la Maguana en la Cámara de Diputados, espacio que ha tenido que salir a pelear a las calles.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados dejó claro que los hombres están renuentes a ceder su espacio de confort por lo que las mujeres tienen que empoderarse y seguir presionando por  mejores condiciones de vida.

La congresista destacó importantes avances en las políticas públicas del Estado en beneficio del género, pero asegura que se debe seguir avanzando, ya que en los espacios de poder la cuota sigue siendo muy mínima, por ejemplo en el Senado de la República hay 3 senadoras de 32 y en la Cámara de Diputados sólo 54 diputadas de 190.

RECONOCIMIENTO

En el marco de la actividad, la Cooperativa de Profesionales de Enfermería entregaron un reconocimiento a Lucía Medina por su entrega en la labor de representación en favor de la provincia San Juan y sobre todo el apoyo al sector de las enfermeras.