Santo Domingo.- Más de 90 mil personas quedaron desempleados en bares nocturnos luego de la promulgación de la ley 16-19 que prohíbe el uso de la Hookah en el país, reveló la Asociación de Empresarios de Centros de Diversión.
Asimismo, aseguraron que las ganancias para unos 16 mil bares existentes en el país, han bajado en un 50 por ciento por la prohibición del dispositivo.
Criticaron que la legislación ordene a los centros nocturnos organizar áreas específicas para realizar dicha práctica, razón por la cual indicaron que este miércoles depositarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la nueva ley.
“Este recurso será depositado ante el TC con la finalidad de que los jueces puedan ajustarla a la Constitución y exhortar al legislador mediante sentencia exhortativa permitir que a los consumidores que se les habilite una área o espacio para utilizar la hookah, precisa.
La ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados, en el país; espacios cerrados, bajo techo, de uso colectivos públicos y privados y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
También establece que se sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido instrumento en sus establecimientos, entre otras sanciones que incluyan además al consumidor.