Santo Domingo-El Defensor del Pueblo reiteró su compromiso de ser una institución ejemplo de transparencia en el sector público, mediante el trabajo que desarrolla el que recibe fiscalización interna y externa de los organismos auditores de los recursos del Estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la Defensora del Pueblo, durante el acto de entrega del Plan de Acción Correctivo de la segunda auditoría practicada al órgano que dirige, por la Cámara de Cuentas, en el período comprendido entre el  primero de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017.

El Plan de Acción Correctivo en formato digital e impreso, fue entregado por Zoila Martínez Guante, al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez. La Defensora del Pueblo estuvo acompañada de un equipo compuesto por técnicos del departamento Administrativo, Consultoría Jurídica y Comunicaciones.

Álvarez, pondero la excelente calificación obtenida por el Defensor del Pueblo en esta segunda auditoría. Recibió, además, las evidencias que sustentan las 11 recomendaciones contenidas en los informes de Estados de Ejecución Presupuestaria, el informe legal y su Carta a la Gerencia, que lista el nivel de cumplimiento y aplicación. De las recomendaciones emitidas, cuatro se encuentran en proceso de implantación, dos fueron efectuadas, cuatro corregidas y 1 no aplica.

El Defensor del Pueblo elaboró el Plan de Acción Correctivo fue elaborado  dando cumplimiento a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en sus articulo 39 acerca de las recomendaciones: “La Cámara de Cuentas, mediante acciones coordinadas con la Contraloría General de la República, las unidades de auditoria interna y otras instituciones del Estado encargadas de funciones de control y supervisión, verificará la aplicación de las recomendaciones formuladas a través de sus informes”. De igual forma, al artículo 45 del Reglamento 06-04 de la referida ley.

La institución tuvo como plazo luego de las recomendaciones dadas por Cámara de Cuentas, 90 días para la presentación del plan de  acción correctivo.

La funcionaria reiteró que el Defensor del Pueblo, es una institución nueva, con apenas un lustro o quinquenio de vida, la que  nació 20 grados bajo cero, sin manual, guía o instructivo, “sin embargo  desde nuestra llegada en 2013, nos hemos ocupado conjuntamente con nuestro rol, en proteger  peso a peso y centavo a centavo , el dinero del pueblo”.