Santo Domingo-El ministro de Economía, Isidoro Santana, expresó que la economía Dominicana marcha bien aunque precisó que todavía es muy temprano predecir si habrá mayor o menor crecimiento en el año 2019.
Dijo que los economistas se sustentan en indicadores para definir el curso de la economía en un año. “Es muy temprano todavía para determinar una ruta creciente o decreciente de la economía, pero se marcha bien”, precisó Santana previo al inicio del Seminario de Inversión en la Infancia auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Santana, afirmó este miércoles 13 de marzo que la priorización de las políticas de apoyo a la niñez y la adolescencia se evidencia en el esfuerzo que el Gobierno ha desplegado, pese a sus restricciones presupuestarias, en los programas de inversión en apoyo al desarrollo integral de los futuros adultos.
Santana pronunció el discurso en la apertura del seminario que tiene lugar hasta este jueves 14 en el hotel El Embajador de la capital dominicana. El seminario es convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto.
El funcionario manifestó que el potencial que presenta la atención privilegiada a este segmento poblacional se evidencia en el hecho de que los niños, niñas y adolescentes constituyen en el país alrededor de 3.5 millones de personas, es decir, un tercio de sus habitantes.
El ministro precisó que las últimas dos décadas, el Estado dominicano ha ido adoptando un amplio conjunto de políticas públicas, programas y proyectos, entre los que destacó el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado en el año 2003, así como el hecho de que los derechos de la infancia adquirieran rango constitucional en la modificación de la Carta Magna que se realizó en 2010.
El funcionario recordó que en el 2017 el Gobierno en colaboración con el capítulo dominicano de UNICEF, presentó el informe titulado “Inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia dominicana 2016”, que evidencia la priorización que se ha otorgado en la inversión pública a este grupo poblacional.
Santana indicó que se puso de manifiesto, como resultado de ese estudio, que en 2016 la inversión pública en niñez y adolescencia representó el 5.1% del producto interno bruto, cuando en el 2010 había sido de apenas el 2%.
“Para que se tenga una idea del real significado de este esfuerzo que significaron esas inversiones, en 2016 constituyeron la cuarta parte del gasto público nacional y el 56% de todo el gasto social”, explicó
Puntualizó que solamente el haber hecho el compromiso de destinar el 4% del producto nacional a la educación preuniversitaria, más la creación de novedosos programas destinados a atender requerimientos particulares de niños y adolescentes, ponen en evidencia el apoyo sostenido a esa población que ha mantenido el Gobierno desde 2013, lo que ha permitido al país cerrar la brecha que mostraba respecto a otras naciones de la región y colocarse a la par con los niveles promedio imperantes en la misma.
Sostuvo que las políticas hacia la población en la primera infancia se han fortalecido sustancialmente en los últimos años y que en el mismo 2013 nació el Plan Quisqueya Empieza Contigo, fruto del cual en 2015 se creó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), institución gubernamental responsable de la gestión de los servicios de atención integral para los niños y niñas de cero a 5 años y sus familias.
Detalló que el mismo se ha venido ampliando de forma tal que, de 38,910 infantes cubiertos en 2015, ya en 2019 se cuenta con 186,964 niños y niñas, integrados en 612 centros de atención.
Santana dijo que para esa expansión en la atención primaria a la infancia, la ejecución presupuestaria del INAIPI se multiplicó por 4.5 veces entre 2015 y 2018 y que a estas cifras se suman unos 297,534 niños en los centros educativos del Ministerio de Educación en los niveles del prekinder, kínder y preprimario durante el año escolar 2016-2017.
Citó otros múltiples programas sociales orientados a resolver problemas cruciales de la gente benefician a este segmento demográfico, incluidos los recursos destinados a servicios sociales como salud, protección social, justicia, orden público y seguridad ciudadana, deportes, vivienda y servicios comunitarios.