El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, valoró los avances experimentados por la mujer dominicana hacia una mayor bancarización, lo que le ha permitido reducir la brecha de acceso a financiamientos y aumentar su capacidad de ahorro, dentro del sistema financiero dominicano.

Asunción Álvarez, habló en un acto dedicado a las mujeres empleadas de la Superintendencia de Bancos (SIB), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante el mismo, explicó, que a diciembre de 2018; 859,969 mujeres tienen financiamientos en el sistema financiero dominicano, por un monto de RD$223,052 miles de millones, para un crecimiento de un 10.50%, con relación al mismo periodo del 2017.

El Superintendente de Bancos, manifestó, que durante el 2018, 9,542 mujeres adicionales accedieron a financiamientos, frente a 3,704 hombres, lo que significa, que las mujeres casi triplicaron la cifra alcanzada por los hombres.

Explicó que el financiamiento tomado por las mujeres no necesariamente fue para gasto, sino, en un porcentaje importante para emprender algún tipo de negocio, para contribuir en el hogar o aumentar su grado de independencia económica y social.

Asunción Álvarez, manifestó, que igualmente, a diciembre de 2018, la mujer dominicana mostró una tasa de morosidad de 2.23%, en contraste con el género masculino, que tuvo una tasa de morosidad de 3.13%, “lo que evidencia que las mujeres muy bien”.

Como otra muestra de su nivel de bancarización, Asunción Álvarez, expresó que las mujeres dominicanas tienen depósitos por RD$359,739 millones, disponiendo de RD$136,587 millones en depósitos, por encima de lo que adeudan.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la psicóloga del organismo supervisor, Virginia Pérez Ruiz, impartió la charla “Soy Única”.

Pérez Ruiz, durante su disertación “Soy Única”, abordó los temas: El Rol de la Mujer de Hoy, el Empoderamiento Femenino y Amor Propio.

Dijo que la mujer actual es madre, esposa, trabajadora, administradora y sostén emocional y económico de los miembros del hogar, pero ellas no deben olvidar que su principal rol, es ser mujer, ser auténticas y sobre todo que digan con orgullo “Soy Única”; con la femineidad que las caracteriza.

La psicóloga motivó a las empleadas de la SIB, a que hagan suyo el empoderamiento femenino y que cultiven el amor propio, que cuiden su salud, tanto espiritual como física y su inteligencia emocional.

Durante el acto fueron reconocidas las empleadas Edita Rodríguez y Carolina Rodríguez, por el excelente desempeño de sus funciones y por sus cualidades profesionales y personales.