Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) y otras cincuenta organizaciones de transporte de pasajeros denunciaron que más de mil doscientos choferes pensionados por el Estado llevan tres meses sin cobrar sus emolumentos, lo que ha originado que varios de ellos han muerto por no tener recursos para seguir sus tratamientos médicos.

Y de esos pensionados hay quienes no han cobrado el mes de diciembre y el sueldo trece, según dijo en rueda de prensa el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez, quien estuvo acompañado de decenas de dirigentes choferiles, de los choferes pensionados y familiares de los afectados.

La problemática consiste en que tras la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en uno de sus artículos establece que “los activos y pasivos de la Caja para Pensiones y Jubilaciones para Choferes pasan al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, en el caso de los choferes envejecientes y enfermos que son pensionados las cosas no han salido bien.

Lo sucedido es que la casi totalidad de los empleados de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes han sido absorbidos por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pero debido a una serie de extraños mecanismos los pensionados no cbrar sus pensiones.

“Pues, a pesar de que una comisión de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado, organismos adcsrito al Ministerio de Hacienda, recibió los más de mil doscientos expedientes de los choferes pensionados, ahora se les exige una serie de documentos, pese a que todos esos documentos están en los expedientes de los pensionados”, dijo Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la UNET.

Por otro lado, Pérez Sánchez y los dirigentes choferiles que le acompañaron en la rueda de prensa, plantearon la necesidad de que el Congreso Nacional introduzca modificaciones urgentes a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sobre todo en relación a la aplicación de tasas de multas y contravenciones, pues a los infractores de esta Ley les será materialmente imposible pagar las sumas que establece la normativa contra aquellos que la violen.

Sobre todo, plantean la UNET y las demás entidades de transportistas, porque la multa mínima de tránsito para el conductor de un automóvil o una motocicleta será de 10 mil pesos a partir del mes de abril, ya que la Ley 63-17 sobre Tránsito Terrestre fija en un salario mínimo del sector público centralizado la penalización de una violación de tránsito.

En la rueda de prensa, celebrada en el restaurant Vizcaya de Santo Domingo, el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) observó que tras el anuncio de aumento al salarial mínimo hecho por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, las multas de tránsito aumentarán de $5,117 a 10 mil pesos, que es lo mismo que el salario mínimo en el sector gubernamental a partir del próximo mes de abril.

“Como se sabe, nuestras autoridades han establecido un nuevo régimen de sanciones para cumplir con la ley 63-17. El monto de las multas por infracciones, que es de 5,117 pesos, es sumamente excesivo si tomamos en cuenta los bajos ingresos de la población dominicana y más aún de los choferes del transporte público de pasajeros”, planteó Pérez Sánchez.

“Figúrense ustedes que va a ocurrir cuando a partir del mes de abril, nos comiencen a ampliar multas de diez mil pesos las más bajas. Cuando cometamos una violación, una infracción, no nos quedaría más que bajarnos de las guaguas, los carros, las camionetas, los camiones y los motoconchos y dejar este oficio”, agregó el presidente de la UNET.

Las organizaciones organizadas en la UNET operan decenas de rutas del transporte público de pasajeros en los corredores Las Américas, 27 de Febrero y Mella, además de otras zonas del Gran Santo Domingo, así como en las regiones Este y Norte del país.

En la rueda de prensa, el presidente de la UNET estuvo acompañado de decenas de dirigentes del sector transporte, entre estos: Basilio Valerio, secretario general de la UNET y presidente de la Federación de Transporte del Cibao (FETRACI); Rafael Quezada, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH); Mariano Antonio Vásquez González, tesorero de la UNET; gerente de Transporte Mariano, S.R.L y de la de la Compañía de Servicios Múltiples de Transporte de Boca Chica, S.R.L. (COMSEMULTRANBCH).

También estaban presentes: Felipe Guzmán Rodríguez, secretario de Organización de la UNET y presidente de la Asociación de Propietarios de Minibuses Rivera del Ozama (ASOPROMIRO); Carlos Luis, presidente de la Asociación de Choferes y Cobradores de Minibuses de Boca Chica (ASPCHOMBCA); Silverio Almonte Jiménez, primer vocal de la UNET y Vianelo Perdomo Batista, secretario de Prensa y Relaciones Públicas y director ejecutivo de la UNET.