Santo Domingo-El Tribunal Constitucional (TC) y la División de Servicios para Personas con Discapacidad (DISEPEDI) de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) desarrollaron el II Taller de Formación sobre Derechos y Deberes Constitucionales para Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a esta comunidad sobre el rol de la Constitución y del TC en cuanto a la protección de las personas con discapacidad.
Dirigido a las personas con discapacidades con el objetivo de lograr un empoderamiento del contenido la normativa constitucional, este taller hace énfasis en el órgano constitucional y los derechos, garantías y deberes fundamentales que contiene.
La actividad fue realizada en el Salón Aída Cartagena Portalatín de la BNPHU, con la participación del Consejo Nacional de Discapacidad y representantes de diversas entidades académicas y municipales que inciden en el desarrollo cotidiano de las personas con discapacidad.
Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, ofreció las palabras de introducción al evento en representación del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y destacó el impacto de la reforma constitucional de 2010 y el cambio de paradigma que implica la instauración de un Estado social y democrático de derecho a partir de dicha reforma.
También hizo hincapié en el rol del TC como garante de los derechos y libertades, en especial de las personas con discapacidad, y cómo la protección de los derechos contribuye a la felicidad de las personas.
“La Constitución del 2010 privilegia a las personas que viven en nuestra sociedad y lo hace teniendo como punto esencial el respeto a la dignidad humana, considerado uno de los valores supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución”, explicó Tavera Cepeda en su discurso, en el que citó sentencias dictadas por el TC en favor de personas con discapacidad.
El director de la BNPHU, Dr. Diómedes Núñez Polanco, ponderó la Carta Magna, al expresar que la República Dominicana goza de una de las constituciones más avanzadas de este siglo 21. Destacó la importancia de este tipo de actividades que ofrecen la oportunidad de que ciudadanos con o sin discapacidad puedan manejar información vital para la feliz convivencia en una sociedad cada día más incluyente y más justa.
Núñez Polanco aprovechó la ocasión para solicitar la realización del taller en el interior del país. “Este taller es un trabajo mancomunado de nuestras instituciones y la idea es que puedan sumarse otras más, para que está labor no se quede solo en las paredes y en los portales de nuestras instituciones, sino que sea una cruzada de todos los actores involucrados”.
La doctora Maritza Polanco, letrada del TC, y Nerilissa Aybar, auxiliar de Relatoría del TC, tuvieron a su cargo las ponencias “Tribunal Constitucional: Atribuciones, integración, garantías y deberes”; y “Derechos Fundamentales y Análisis de aplicación de los Derechos Fundamentales, partiendo del artículo 58 de la Constitución dominicana”, respectivamente; que fueron seguidas por una sesión de preguntas y respuestas para fijar conocimientos y compartir experiencias.
Asistieron a este taller representantes de la Alcaldía del DN, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, la Fundación Dominicana de Ciegos, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, la Escuela de Educación Especial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR); la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para la Solidaridad de las Personas Ciegas en América Latina (FOAL) y la Asociación Nacional de Intérpretes de la Lengua de Signos.
También participaron representantes de ProConsumidor, la Universidad del Caribe (Unicaribe), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Biblioteca Universidad Adventista Dominicana (UNAD).
Al concluir la actividad formativa, Tavera Cepeda hizo entrega simbólica de los certificados de participación a Cecilia Medina, directora de la Biblioteca de Unicaribe, y Ronald Menual, usuario de la DISEPEDI. Los participantes recibieron la Constitución dominicana en formato digital, la Ley Orgánica 5-13 sobre Discapacidad y el programa del taller, tanto en audio como impreso.