Santo Domingo-Opción Democrática y Alianza País consideraron como arbitraria e ilegal la decisión de la Junta Central Electoral de impedir que ambas organizaciones políticas concurran como una coalición en la celebración de primarias abiertas el próximo de 6 de octubre.

Entienden que la medida impuesta por la JCE es violatoria a ley y anti-democrática por lo que apelan a la sensatez del pleno del organismo comicial para que deje sin efecto la medida.

Sin embargo, advirtieron que, de mantener la decisión, recurrirán antes otras instancias legales para que Opción Democrática y Alianza País concurran como coalición de partidos a los próximos comicios internos.

Afirmaron que, tras recurrir la medida, continuarán impulsado el respeto a la legalidad y la institucionalidad.

Además, explicaron que seguirán fomentando la coalición de partidos debido a que, a su juicio, son una alternativa real para el cambio democrático de la República Dominicana.

La medida de la JCE se fundamenta en el artículo 25, numeral 12 de la Ley de Partidos, que establece una prohibición expresa para que los nuevos partidos puedan concurrir aliados en el primer proceso electoral.