Santo Domingo-Asociaciones Sin Fines de Lucro (ONGs), que trabajan en la Prevención y Tratamiento con las adicciones a drogas, reclaman a los poderes del Estado modificar la vigente ley 50-88, sobre drogas.
“Nuestro país ha mantenido por más de treinta años la innecesaria represión abusiva hacia el simple usuario. Entendemos que a toda luz es un accionar castigador y carente de los derechos a la salud hacia personas que ninguna culpa tienen de ser víctimas de su propia condición fruto de una enfermedad. Tenemos años haciendo el mismo reclamo a las autoridades, sin dar éstas solución real, solo menciones y hasta discursos de momento, especialmente ante acontecimientos que generan opinión pública al respecto”, puntualizaron.
Sostiene que en diferentes escenarios han tratado tema sin por el momento haber logrado resultados positivos.
Explicaron que, con la simulada persecución, sin objetivo específico contra el microtráfico y el consumo, las autoridades solo están saturando los Tribunales y los recintos carcelarios de todo el país.
Reprocharon que desde el Estado no haya una política de acción y seguimiento a personas involucradas en el uso y abuso de las drogas.
Criticaron que es inconcebible que el crimen del tráfico de drogas, en todas sus dimensiones se organizan y solidifican al penetrar en los diferentes organismos del Estado.
“Nuestras experiencias en el trabajo que hacemos, con una intervención biopsicosocial con cada persona que se presenta buscando alternativas a su problema, son labores altruistas que asumimos como misión, rol que es competencia del Estado. Las limitadas condiciones en las que nuestras instituciones han asumido estas desafiantes labores y con pocas herramientas de manejo, conlleva, a un bajo porcentaje de efectividad y solución definitiva para todo el que llega a nuestros Centros”, explicaron.
Recordaron que recientemente mediante la firma de un “manifiesto” han solicitado al Poder Ejecutivo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la modificación de la legislación 50-88.
Entre las ONGs que exigen la modificación de la pieza están la Asociación Casa Abierta, Hogar Crea Internacional, Inc., El Mesón de Dios, La Fundación Dios es Fiel, Nuevo Amanecer, entre otras.