Ya hemos conocido algo sobre la Paideia y la Mayéutica, conceptos que son esenciales en el momento de ir creando un background filosófico importante. Ahora voy a reflexionar un poco sobre otro término emanado del griego antiguo que hace referencia más directa al pensamiento y a la capacidad de expresar lo que se piensa (la realidad discursiva), me refiero a la Dianoia.
¿En que se centra la Dianoia?, se centra en la afirmación de que el conocimiento se consigue mediante el rose existente entre las causas y los principios. Queda claro que se da una diferencia substancial entre la Dianoia (razonamiento discursivo) y el Nous o Noesis (capacidad que posee la razón de intuir de forma inmediata el conocimiento).
El concepto Dianoia profundiza mucho en la importantización del proceso de intelección discursiva. Hace referencia también a la construcción del pensamiento. La Dianoia se enfoca en la dimensión intelectiva y la Noesis a las intuiciones intelectuales. Platón por ejemplo cree que la primera (Dianoia) está en un segundo plano porque el primer plano le corresponde a la Noesis, ya que para él la primera se mueve más en el escenario de la doxa (opinión) y la inteligencia y la Noesis lo hace en el escenario de la razón, permitiendo el acceso al conocimiento de ideas más universales.
Para los filósofos griegos la Dianoia nos remite a la asimilación de la idea de que la razón es el auténtico camino para conquistar el conocimiento, ella es la vía más ágil para aprehender la verdad (aletheia). La Dianoia es un concepto filosófico que bien puede ser incorporado al sistema de enseñanza aprendizaje de nuestro país, pues nos permitiría construir jóvenes capaces de pensar, de crear ideas innovadoras y transformadoras; y expresar lo pensado y creado con fluidez.
Por: Juan Mota (MA)
Roque Acosta
Excelente artículo. Juan Mota expresa con exactitud los términos filosóficos e invita a incorporarlo al sistema de enseñanza aprendizaje del país. Es hora de hacer realidad estos términos.