Santo Domingo-La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró con una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral, el 90 aniversario de su fundación.
La homilía oficiada por el padre Kennedy Rodríguez, en la Parroquia San Antonio de Padua, contó con la asistencia del contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, el sub contralor general de la República, Francisco Javier Clark, directores, encargados y colaboradores de la institución.
Al expresar palabras de gratitud por el 90 aniversario de la entidad, el contralor Caamaño Santana, ratificó el compromiso de la entidad con la calidad y la transparencia, destacando el enfoque vanguardista que en materia tecnológica y profesional ha venido desarrollando la CGR para fortalecer la eficiencia del control interno.
«La Contraloría ha avanzado, se ha tecnificado, hemos orientado las ejecutorias de la Contraloría conforme al mandato del señor presidente constitucional de la República, el licenciado Danilo Medina, al estricto cumplimiento de la Ley», enfatizó el contralor.
Resaltó que todos los índices por los que se rige la Contraloría se han cumplido, posicionándose dentro de las primeras tres instituciones que han logrado alcanzar todos los parámetros que se deben cumplir y se deben medir en las ejecutorias de las instituciones del Estado.
Concluída la homilía el contralor Daniel Omar Caamaño, junto a una delegación de directores, encargados departamentales y colaboradores de la Contraloría, se dirigió al Altar de la Patria en donde depositaron una ofrenda floral, como parte de las acciones conmemorativas de la festividad de la institución.
Contraloría General de la República: 90 años de historia
Durante la presidencia de Horacio Vásquez, el 3 de mayo de 1929 se promulgó la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la «Oficina de Contabilidad General», independiente de los departamentos administrativos, bajo el control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana.
Es a partir de esta ley que la Contraloría adquiere independencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.
En ese orden, el 9 de agosto del 1954 y mediante Ley 3894, se crea la «Contraloría y Auditoría General de la República», a la que luego se le modificaría el artículo 1, a través de la Ley No.54 del 1970, sustituyendo la denominación de «Contraloría y Auditoría General de la República por «Contraloría General de la República».