Santo Domingo-La presidenta del Capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana) July de la Cruz destacó la importancia que tienen las certificaciones para las empresas, ya que estas garantizan un intercambio comercial más seguro.

De la Cruz se expresó en estos términos luego de la acreditación a 27 empresas por el cumplimiento de su norma y estándares internacionales de protección, que promueven una cultura de seguridad en las actividades del comercio local e internacional, para minimizar el riesgo de contrabando, el tráfico ilegal y otros delitos en la cadena de suministro.

La entrega de las certificaciones fue realizada, en el hotel Real Intercontinental, y estuvo a cargo de Robert Copley, ministro consejero y encargado de negocios interino de la embajada de los Estados Unidos en el país; July de la Cruz, presidenta de Basc Dominicana y Carlos Saillant, presidente del comité de certificación de este capítulo.
La actividad incluyó reconocimientos a instituciones sobresalientes en el manejo del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS), a las que obtuvieron la primera certificación en la nueva norma y estándar internacional BASC Versión 5-2017, a las certificadas por más de 5 y 10 años y otros galardones por mantenimiento proactivo y destacados en estas certificaciones.

Estuvieron presentes los miembros de la junta directiva: Horacio Lomba, del Grupo Rica, vicesecretario de BASC Dominicana; Carlos Saillant, de Cervecería Nacional Dominicana (CND), secretario; Riccardo Seravalle, de la zona franca PIISA, tesorero; Armando Rivas, de Haina International Terminals, vicepresidente; Omar Castellanos, director ejecutivo, entre otros.

El acto fue realizado durante la asamblea anual ordinaria de BASC Dominicana, donde July de la Cruz, primera presidenta de este capítulo en más de 10 años, destacó que esta certificación responde a los retos de generar confianza en el comercio internacional y a la integración de las iniciativas público-privado.

De la Cruz manifestó que estas normas responden a las necesidades del sector logístico y que constituyen un referente en el área, porque se caracterizan por la implementación de procesos con enfoque en la mitigación de riesgos e integración de todos los procesos que conlleva la cadena de distribución logística.

Por su parte, el director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos resaltó que en el informe de gestión 2018, esa entidad capacitó cerca de mil profesionales en temas relacionados con la seguridad del comercio internacional, de los cuales 150 fueron auditores internos, a quienes clasificó como embajadores de la marca dentro de las empresas.

Dentro de sus planes para este año Castellanos señaló la implementación de su nueva norma internacional V.5, programas especializados para instituciones como la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (Adacam), Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc).