Santo Domingo-El Ministerio de Cultura lamentó la muerte de la destacada artista plástica, Belkis Ramírez, el miércoles 15 de mayo en la ciudad de Santo Domingo, después de padecer por varios meses de quebrantos de salud.
La entidad estatal cultural que dirige el arquitecto Eduardo Selman valoró los aportes hechos por la arquitecta y diseñadora al desarrollo de las artes plásticas nacionales y dijo que su trascendental legado prevalecerá como prueba de su talento creativo y de su sensibilidad social.
Agrega que su exitosa trayectoria en las artes queda sellada por los numerosos premios y reconocimientos obtenidos en la Bienal Nacional de Artes Visuales, el concurso de arte E. León Jimenes, y otros importantes certámenes nacionales e internacionales.
Ramírez sobresalió como artista de instalación y grabado contemporáneos. Fue integrante del colectivo de arte Quintapata, fundado por Raquel Paiewonsky.
Oriunda de Santiago Rodríguez, desde muy joven emigró a Santo Domingo para estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó en arquitectura y diseño gráfico en el año 1986.
En su creación artística resaltan temas sociales que van desde el feminismo hasta el ecologismo.
Fue ganadora, dos veces, del primer lugar en instalación en el Premio Nacional de Artes Visuales, en los años 1992 y 1994, en este último año con su obra De la misma madera, utilizada en el cuento A cafecito story de la escritora Julia Álvarez y en textos de la escritora Ángela Hernández.
Obtuvo el primer premio de los concursos de arte de la empresa E. León Jimenes y fue nominada al Premio de impresión Queen Sonja 2018, uno de los más importantes galardones en las artes gráficas mundiales.
Ramírez residía y trabajaba en la ciudad de Santo Domingo y junto a los artistas Raquel Paiewonsky, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, representó a República Dominicana en el 2013 en la Bienal de Viena, en Italia.
Belkis Ramírez estudió fotolitografía en la Universidad de San José, Costa Rica. También, fue egresada de Altos de Chavón.
presentó varias exposiciones individuales. En 1997, montó la exposición «Al Derecho y Al Revés», en el Centro Cultural de España, Santo Domingo, y otra en el año 1995, que denominó «Miedo Ambiente», en el Museo de Arte Moderno.
En 1993, presentó las «Historias Ajenas» y Dibujos y grabados, ambas en el Museo de Arte Moderno. En el 1994, «Instalaciones y Grabados» en Altos de Chavón.
En el año 2000, presentó «Belkis Ramírez, Caribbean Unexplored» en A+Resources Art Gallery, en Miami, Estados Unidos, y en ese mismo año, realizó «Belkis Ramírez, Caribe Inexplorado», en la Sala Naranja, en la ciudad de Valencia, España. En el año 2001, montó “De mar en peor», en el Centro Cultural de España, Santo Domingo.
En el 2001, ensambló la exposición «La Tercera Edad», en el Centro de Arte Nouveau; en el 2002, «ARCO ’02», en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Madrid, España; los «Pequeños Formatos», ELESPACIO Galería de Arte, Santo Domingo, en la República Dominicana.
Mientras que en el año 2001 realizó «Buenos Papeles» Colección Museo de Arte Moderno (MAM), Santo Domingo; «El ESPACIO en miniaturas», ELESPACIO Galería de Arte, Santo Domingo.