Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dijo que de alcanzar la senaduría por el Distrito Nacional buscaría transformar esa demarcación. Aunque no ha anunciado formalmente sus aspiraciones aseguró que está construyendo un plan de trabajo con los líderes de las comunidades, juntas de vecinos, clubes deportivos y dirigentes comunitarios.
“Lo que yo he puesto en marcha es un proceso de cara a la sociedad con el objetivo de construir una iniciativa para transformar las comunidades del Distrito Nacional”, expresó Paz al ser entrevistado por Víctor Gómez Casanova en su programa Víctor En Vivo.
Agregó que este contacto con las comunidades es para entender más de cerca sus retos y potencialidades, conocer sus actores y construir juntos una propuesta de transformación.
Dijo que ese plan es el armazón esencial de cara a presentar una candidatura a la senaduría capitalina.
“Muchas personas me ha escuchado decir que el juego en el Distrito Nacional cambió y es que esta es una sociedad distinta que está demandando de los políticos transparencia, niveles de participación y representación pero sobre todo propuestas concretas y debate sobre los temas esenciales de la vida de la gente”, manifestó.
Al ser cuestionado sobre si está todavía en un proceso de consulta respondió que se encuentra en la fase final de la toma de decisión la cual anunciará en los próximos días.
Con las comunidades
Rafael Paz entiende que las 70 comunidades de la capital cuentan con realidades distintas a partir de las cuales deben desarrollarse las soluciones y citó varios ejemplos. Destacó que aunque en el polígono central y las principales vías hay un problema de tránsito en Los Peralejos lo que necesitan es acceso a agua potable, un club cultural y deportivo entre otras demandas.
Agregó que en Villa Francisca, uno de los barrios más viejos de la capital, hay áreas donde no hay entubado de agua potable. También allí se necesita un puente peatonal para ir desde la comunidad a la escuela porque hay que cruzar la cabeza del puente Matías Ramón Mella (puente de las bicicletas) que es el único puente de la capital que no tiene un puente peatonal. Mencionó además la falta de seguridad que afecta la barriada.
“En María Auxiliadora no hay una empresa significativa, la fuente de trabajo esencial es el antiguo hospital Morgan que ahora será la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar pero si te vas a La Ciénaga donde viven a la orilla del río te encontraras con realidades más sensibles con las que hay que trabajar”, explicó Paz.
Manifestó que en la Zurza está el mercado con situaciones de salubridad que afectan a toda la comunidad que cuando llueve está aguas abajo.