Santo Domingo-Siete clubes españoles manifestaron su rechazo al plan para transformar a la Liga de Campeones en un torneo más restringido, poniéndose en abierta oposición a la Asociación de Clubes de Europa previo a una reunión de emergencia en Malta.
El Atlético de Madrid, escolta del campeón Barcelona en la Liga española, es el club más importante que planteó su queja ante los líderes de la ECA (las siglas en inglés de la asociación de clubes) por lanzar un “ataque frontal” a la estabilidad del fútbol europeo, en una misiva que The Associated Press obtuvo el miércoles.
Barcelona y Real Madrid, cuyos dirigentes forman parte de la cúpula de la ECA, no suscribieron la carta.
El estatus de competiciones como La Liga se socavaría al perderse la puja por las cuatros plazas para la Liga de Campeones cada temporada
Pero los otros siete miembros españoles de la ECA rompieron filas para expresar su preocupación por la falta de consultas y divulgación sobre una iniciativa que argumentan representa “la mayor amenaza en la historia del fútbol europeo en los últimos años”.
La ECA, encabezada por el presidente de la Juventus Andrea Agnelli, está en sintonía con el deseo de la UEFA de que 24 de los 32 equipos en la fase de grupos repitan en la siguiente edición sin importar su resultado en los torneos domésticos. Ello incluirá un ascenso y descenso con la Liga Europa, que también tendría un formato con plazas fijas y de ascenso y descenso con una nueva tercera competición.
“El nuevo modelo de competiciones de clubes en Europa propuesto por la UEFA y la junta directiva de la ECA representa una gran amenaza potencial, no sólo para las ligas nacionales y la gran mayoría de los clubes, sino para todo el fútbol europeo, lo que representa un ataque frontal al equilibrio competitivo y a la estabilidad de los torneos nacionales”, consignaron el Atlético, el Athletic Bilbao, Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Villarreal en su nota a los líderes de la ECA.
El estatus de competiciones como La Liga se socavaría al perderse la puja por las cuatros plazas para la Liga de Campeones cada temporada.
“Creemos firmemente que las competiciones europeas deben premiar la excelencia”, dijeron los clubes españoles.
Los siete equipos amenazaron con desvincularse de la ECA, que tendrá una asamblea especial en Malta el jueves y viernes para analizar los cambios de formato.