El Patronato de Apoyo al Centro Universitario UASD de la provincia Hato Mayor informó este miércoles que apoderó a sus abogados para empezar su defensa ante presuntos atropellos que comete la rectora de esa academia, quien, presuntamente, pretende despojar a los patronatos de los recursos autogestinados.

En una rueda de prensa en el Congreso, el vicepresidente de la entidad, senador Rubén Cruz Hubiera, al leer un comunicado del Patronato, explicó que en noviembre del año pasado “la directiva del Patronato fue convocada a una reunión en el despacho de la señora rectora de la UASD, Emma Polanco”.

Agregó que “con la presencia de su gabinete, la rectora hizo una solicitud de apoyo financiero para coadyuvar con la precaria situación de las finanzas de la Sede Central”.

“Se nos informó sobre una resolución interna emitida en 2005, la cual dispone que el 75% de los fondos obtenidos por los patronatos de apoyo deberían ser depositados en las cuentas de la UASD. Le expresamos que desconocíamos esa resolución, la cual no es vinculante, ni nos obliga, pues no estamos subordinados ni jurídica ni administrativamente a la UASD”, indicó Cruz Hubiera.

De su lado, el  tesorero Francisco Mateo informó que el Patronato ha generado 153 millones a la sede de Hato Mayor, de los cuales la rectoría de la UASD le requirió 59 millones de pesos mediante la resolución.

El patronato hizo un llamado a la UASD, a fin de que procure racionalizar los gastos, para disminuir las precariedades.

En la rueda de prensa participaron además de Cruz Hubiera y Mateo, el alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, el gobernador Manuel de la Cruz y Juan Morales, miembro del Patronato.