Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó que, y por instrucciones del presidente Danilo Medina, una parte importante de la agenda de política exterior consiste en “promover nuestros recursos oceánicos con el propósito de convertir a República Dominicana en un Estado marítimo”.
El canciller y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Pascual Prota Henríquez, encabezaron la conferencia “De las primeras crisis pesqueras a la gestión integrar del ecosistema marino, 125 años de evaluación adaptativa”, dictada por el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías Guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Anamar organizaron esta actividad, celebrada en el auditorio Eduardo Latorre en las instalaciones de la Cancillería dominicana.
Miguel Vargas recordó que, en su calidad de canciller, él preside la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo 237-18, la cual, además, está conformada por el Ministerio de Defensa, la Armada de la República Dominicana (ARD), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Anamar.
Dicha comisión, que está encargada de evaluar el estado de las fronteras marítimas del país y presentar recomendaciones al presidente de la República. “Ha venido trabajando arduamente y entendemos que muy pronto tendremos resultados importantes”, prometió Miguel Vargas.
Al mismo tiempo, mencionó los esfuerzos del Mirex para atraer inversiones en infraestructuras, tales como puertos turísticos y de carga; parques de energía, astilleros y marinas, entre otras. Todo con la intención de aprovechar la «excelente posición geográfica de República Dominicana» dentro de una clara estrategia marítima nacional.
Habla presidente de Anamar
El presidente de la Anamar, Pascual Prota Henríquez, indicó que con mucha frecuencia, pescadores dominicanos son detenidos faenando de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de otras naciones de la región del Caribe.
Agregó que, en ese contexto, la conferencia del director del IOE, amén de constituir un evento científico, debe ser entendida “como la señalización de una ruta que nuestro atrasado sector pesquero deberá transitar con el propósito fundamental de que nuestros pescadores puedan elevar sus niveles de vida, practicando una pesca sostenible y respetuosa del medioambiente”.