Momentos de tensiones se vivieron en el Congreso Nacional, tras un amplio dispositivo policíaco-militar intervenir la sede legislativa a raíz de la agresión contra un grupo de diputados y seguidores de la tendencia del aspirante presidencial del PLD, Leonel Fernández, en la que resultaron afectadas ayer varias personas incluyendo un legislador que repudiaban una eventual reforma a la Constitución.
Este ataque provocó que la bancada de los parlamentarios leonelistas se retiren de la sesión, mientras un grupo de manifestante instaló un campamento, donde exigían respeto por la Carta Magna.
Como si se tratara de un estado de guerra, policías y militares “tomaron” el Congreso Nacional para mantener a “raya” a un grupo de manifestantes que instalaron pacíficamente un campamento para exigir respecto por la Constitución.
Los seguidores del expresidente Leonel Fernández se apostaron a escasos metros del órgano legislativo, vigilado celosamente por agentes policíaco-militar.
Tras su instalación, afirmaron que pese a ser agredidos con gases lacrimógenos continuarán su lucha para impedir una eventual reforma constitucional.
“Nosotros estaremos aquí hasta las siete de la noche en una señal de que no vamos a permitir que viole la Constitución para imponer la repostulación del presidente Danilo Medina”, afirmó Rafelito Valenzuela.
Mientras que la bancada de diputados leonelistas se retiró de la sesión en señal de repudio a la agresión de las que fueron objetos, en la que resultó afectado el diputado del PLD, Henry Merán.
“Nosotros hoy nos retiramos de la sesión en repudio a la agresión de las que fuimos objetos en el día de ayer, solo por exigir respeto por nuestra carta magna, precisó Rubén Maldonado, diputado del PLD.
En tanto, que los diputados danilistas justificaron el reforzamiento de la seguridad policíaco-militar en el Congreso Nacional bajo el alegato de prevenir cualquier incidente que atente contra la vida de los legisladores.
“Es mi responsabilidad preservar la integridad de ustedes y si realmente ustedes quieren debatir sobre reforma o no de la Constitución, la propia carta magna establece los mecanismos”, afirmó Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.
En cambio, el Bloque del Partido Revolucionario Moderno, advirtió que no votará por ningún proyecto de Ley hasta tanto se retiren los militares del Congreso Nacional.
No obstante, el vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio advirtió que sancionará al legislador Pedro Botello, de continuar inmiscuyéndose en asuntos internos del PLD.
Tras el incidente donde fueron enfrentados con bombas lacrimógenas un grupo de seguidores del expresidente Leonel Fernández, resultó afectado el diputado del PLD Henry Merán y el estudiante universitario Joel Jiménez, razón por la cual amaneció ocupado el Congreso Nacional, a fin de evitar mayores inconvenientes en la lucha que libran danilistas y leonelistas por la viabilidad o no de reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina de cara a los comicios venideros.