SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Junta Central Electoral | (JCE) dijo hoy que lo que sucedió en la parte frontal del Congreso Nacional la tarde de ayer lunes, es una manifestación de conductas autoritarias que pone en peligro el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la sociedad.
Expresó que su deber como político y ciudadano es advertir que desde el Estado dominicano hay una deriva autoritaria que puede devenir en el ejercicio de un gobierno de fuerza.
Consideró “no es verdad que fuerzas militares y policiales van a rodear el Congreso Nacional sin que el presidente de la República lo sepa”.
El simpatizante de la aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández manifestó que la imagen que se está dando es que a cualquier precio la reforma a la Constitución va, y que si es necesario usar la fuerza se hace, por eso es que hablo de la deriva autoritaria”.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, Rosario dijo que él ha escuchado a dirigentes del PLD y a Luis Abinader diciendo que es con un macuto que anda comprando votos a la gente “y una cosa es que usted quiera hacer una reforma Constitucional y otras cosa es que usted quiera comprarla”.
En el día de ayer el dirigente político calificó como un “abuso de poder” los altercados que se produjeron entre legisladores y militares a las afueras del Congreso Nacional.
“Este es un acto que refleja la desesperación, que tienen quienes están decididos a cualquier precio a reformar la Constitución para abrir el camino hacia un gobierno de fuerza”, dijo Rosario.
Advirtió que “esta no es una acción democrática, ésta es una acción dirigida a tratar de forzar al Congreso Nacional a que apruebe una modificación a la Constitución que el pueblo está rechazando”.