El expresidente del Senado, Andrés Bautista García, y su equipo de abogados anunciaron que apelarán el auto de apertura a juicio emitido por el juez Francisco Ortega Polanco en el caso Odebrecht.
Bautista García dijo sentirse como un perseguido político, previo a reiterar que lo han utilizado como chivo expiatorio en el caso, dejando de perseguir a Reinaldo Pared Pérez y a Cristina Lizardo.
“La verdad es que los que han recibido soborno, los que se han beneficiado de las sobrevaluaciones no están en el expediente y nos han tomado como chivo expiatorio para tratar de saciar el deseo de justicia dominicano, el deseo de que se termine la impunidad, y nos han utilizado”, destacó.
“Yo me siento utilizado y perseguido por el Estado tratando de aniquilarnos políticamente”, refirió.
La barra de defensa del exsenador, asegura que el juez se convirtió en constituyente y legislador e ignoró los principios del derecho constitucional.
De igual manera, explicaron que ni la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, ni el Código Procesal Penal ni ninguna otra norma estable un plazo mayor para la prescripción de los delitos de corrupción ni tampoco hay una norma que indique su impresciptibidad.
“Estamos, pues, frente a una resolución de envío a juicio sobradamente injusta, contraria al derecho y la justicia, con una baja y cuestionada calidad, impropia de un juez de amparo, poniendo en entredicho los avances normativos e institucionales experimentados en nuestro país, al tiempo que cuestiona la base y control democrático de los jueces”, expresó Carlos Salcedo, miembro de la defensa.