Preparados como si tratara de una guerra, más tres mil agentes militares y policías se mantienen apostados en el Congreso Nacional, causando tensión y nerviosismo entre grupos de manifestantes que desafían las armas largas para evitar una eventual reforma constitucional que permita habilitar al presidente Danilo Medina, para los comicios venideros.
Con diversos regimientos dentro y fuera del órgano legislativo y acompañados hasta de unidades caninas, resguardan la sede del Congreso Nacional.
Además, cuentan con fusiles de largo alcance, vehículos de combates y camiones de bomberos del Sistema de Emergencia 911, entre otros artefactos.
A pesar del arsenal con cuentan militares y policías, cientos de manifestantes desafían a las autoridades, a fin de impedir una reforma constitucional para imponer la reelección presidencial.
“No vamos a permitir que utilicen la Constitución como un pedazo de papel este grupo de saqueadores orquestados en el gobierno”, precisó Zocorro Monegro, dirigente sindical.
Entretanto, una comisión de senadores danilistas, encabezada por Charlie Mariotti, pidió al presidente del PLD, Leonel Fernández, detener la “avalancha” de manifestantes por entender que en nada contribuye con el fortalecimiento institucional y democrático del país.
Además, negó la existencia de algún proyecto de ley tendente a modificar la Constitución de la República.
De inmediato, legisladores leonelistas les salieron al frente a las declaraciones del senador Charlie Mariotti.
“Lo que pasa es que quieren vulnerar la Constitución para luego gobernar por decreto propio de una dictadura”, precisó el diputado del PLD, Orlando Espinosa.
Mientras el Partido Revolucionario Moderno afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana mantiene en estado de sitio al país con la militarización del Congreso Nacional.
“No vamos a legislar hasta tano no se retiren los militares que mantienen ocupada la casa de la democracia como lo es el Congreso Nacional”, dijo el presidente y senador del PRM, José Ignacio Paliza.
Asimismo, el diputado del PRSC, Pedro Botello afirmó que continuará en su lucha por la defensa de la Constitución, aunque sea expulsado de su organización política.
En una señal de repudio a la militarización del Congreso Nacional, 96 diputados que están contra el proyecto de reforma constitucional “le bajaron el pulso” al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien nueva vez, se vio obligado a suspender la sesión por falta de quórum.
Desde hace varios días el Congreso Nacional permanece ocupado por miles de agentes de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, luego de que grupos de manifestantes se apostarán en el perímetro del órgano legislativo, a fin de impedir una eventual reforma constitucional para imponer la reelección presidencial y habilitar al presidente Danilo Medina, en los próximos comicios.