Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) otorgó la acreditación internacional a tres instituciones del Estado, por haber cumplido con las normativas internacionales de calidad que les aplican, en un acto realizado en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Acreditación 2019”.

Las instituciones que recibieron certificados de acreditación internacional otorgados por el ODAC son; el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), acreditado en un alcance conforme a la norma NORDOM ISO/IEC 17025:2005, y en otro alcance  conforme a la norma NORDOM ISO/IEC 17020: 2012, Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección, para un total de dos alcances acreditados.

También el  Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), acreditado conforme a la norma NORDOM ISO/IEC 17025:2005, y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR), conforme a la normaNORDOM ISO/IEC 17020: 2012, Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.

En su discurso de apertura, donde además se dictó una conferencia sobre la acreditación como soporte de la competitividad y confianza en las cadenas de suministro, el director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, destacó que esas acreditaciones y otras que se encuentran en procesos de evaluaciones, servirán de base para la obtención del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA).

Aseguró que precisamente, “la obtención del MLA del ODAC será el evento de mayor trascendencia en materia de calidad por lo que los productos dominicanos puedan penetrar a los mercados internacionales con la garantía que la acreditación les provee, y que el pueblo dominicano sea beneficiado consumiendo productos y servicios de primera calidad”, señaló el funcionario.

“Recientemente hemos aplicado la solicitud ante el Inter American Acreditation Cooperation (IAAC) para el reconocimiento internacional en la Norma NORDOM ISO/IEC 17025:2005, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y en la Norma NORDOM ISO/IEC 17020: 2012, Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.

Reyes Alba manifestó que desde que asumió la Dirección Ejecutiva del ODAC recibió la instrucción del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, para que el  Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) pueda avanzar dentro de las instituciones del Estado, en el interés de alcanzar niveles óptimos de productividad y competitividad, para que los productos y servicios cuenten con la calidad requerida para su exportación y su consumo local.

Destacó que fruto de un arduo trabajo en la adecuación de una estructura física, el ODAC sometió a su personal técnico y administrativo a un intenso programa de formación y capacitación en las diferentes normas internacionales, “para que nuestros evaluadores puedan adquirir las competencias técnicas necesarias y cumplir con los requerimientos que dictan las normativas y las guías internacionales en el ámbito de la evaluación de la conformidad y la acreditación, para ponerlos en capacidad de hacer frente a las necesidades de acreditación en el mercado local.

“Además, nos lanzamos en el propósito de trabajar para ofrecer los servicios de evaluación de la conformidad en dos alcances; Acreditación para Organismos de Inspección y Acreditación para Laboratorios de Ensayo y Calibración”, dijo el director del ODAC.

En el evento, que contó con el apoyo de la Unión Europea, hablaron el doctor Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, en representación del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y Presidente del CODOCA, arquitecto Nelson Toca Simó; la señora Dolores Romeo, jefe de la sección Política, Prensa & Comunicación de la delegación de la Unión Europea en el país.

Además hablaron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctora Anina Del Castillo; el director ejecutivo del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), ingeniero Manuel Guerrero y la directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), doctora Agripina Ramírez.

La conferencia fue dictada por el ingeniero Francisco Javier Domínguez (España), Consultor internacional, Evaluador Líder y Evaluador Técnico.–