VIENA.- El Parlamento de Austria adoptó este martes en Viena la prohibición total de fumar en cualquier local gastronómico cerrado.
La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, acaba con años de controversia política en torno a la prohibición de fumar en la república alpina.
Según la televisión pública ORF, que retransmitió la sesión en directo, todos los grupos parlamentarios, con excepción del partido ultranacionalista FPÖ, votaron a favor de una prohibición que llega varios años después de normas similares en otros países europeos, como la vecina Italia o también España.
La coalición formada en 2013 por el partido socialdemócrata SPÖ y el partido popular ÖVP había aprobado en 2017 una prohibición que iba a entrar en vigor en mayo de 2018.
Sin embargo, esta ley fue suspendida por una nueva coalición derechista, formada en diciembre de 2017 por ÖVP y FPÖ.
El entonces vicecanciller y exlíder del FPÖ, Heinz Christian Strache (un fumador empedernido), había exigido durante las negociaciones de coalición que se pudiera fumar en todos los locales gastronómicos, con salas propias para fumadores y no fumadores.
En mayo pasado la coalición entre ÖVP y FPÖ saltó por los aires por el “escándalo Ibiza”, un vídeo grabado en esa isla española en la que Strache prometió favores políticos a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones para su partido.
Una vez acabada la coalición con el FPÖ, el ÖVP accedió ahora apoyar una moción presentada por el SPÖ y por la lista progresista Jetzt, para reinstaurar la prohibición.
Tras la votación parlamentaria de hoy, estará prohibido fumar en el interior de restaurantes y bares aunque sí en terrazas y jardines al aire libre.
Mientras que los socialdemócratas hablaron de un “día para celebrar”, el FPÖ calificó a los defensores de la prohibición como “puritanos y fariseos”.
Austria celebrará elecciones anticipadas el próximo 29 de septiembre, con el ÖVP como principal favorito para ganar.